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sábado, 31 de marzo de 2012

Coches Low Cost

Algunas cosas están cambiando en nuestro mercado del automóvil consecuencia de la fuerte crisis económica que estamos pasando. La gente ya no está por la labor de cambiarse de coche cada cuatro años, está claro. Pero hay algo más. Con casi la mitad de los jóvenes en edad laboral en paro cabe preguntarse qué clase de potenciales clientes va a tener el sector en los próximos años, teniendo en cuenta que siendo positivos, buena parte de los que consiguen trabajar lo hacen en condiciones precarias y con un poder adquisitivo progresivamente en declive.

Así las cosas, todo apunta a que el segmento de los pequeños utilitarios, el de los coches de bajo mantenimiento y consumo, va a crecer exponencialmente en los próximos años. España, a diferencia de otros países europeos, como Italia, por ejemplo, no es territorio de pequeños vehículos. Aquí por un poco más preferimos comprar un compacto de 4,5 metros. Burro grande, ande o no ande. Pero esto va a cambiar,casi con total seguridad.

Según un estudio de Skoda, el segmento 00, el de los pequeños coches urbanos, va a crecer un 25% para 2014 y un 40% para 2019.Es decir, se va a pasar de 5,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, a 8,2 millones en 7 años. Y la mayoría de estos coches se matricularán en Europa Occidental.  Sin duda, hay una creciente demanda de coches de coste asequible, bajo mantenimiento y reducido consumo.

Renault Twizy, un pequeño eléctrico para el día a día

Algunas marcas, como las que pertenecen al Grupo Volkswagen, lo han visto claro. El VolkswagenUp! el Skoda Citigo o el Seat Mii, son un claro ejemplo. Renault también hace su apuesta con el Twizy, un eléctrico que tiene un claro enfoque utilitario y económico y que hemos podido conducir esta semana en Coches.net.

Renault ha anunciado recientemente que se hacía con el 50% de Autovaz, para potenciar su presencia en el mercado ruso. Y Nissan, en alianza con la marca francesa, ha confirmado el renacer de Datsun, que fabricará nuevos vehículos de bajo coste para países emergentes. Si el mercado evoluciona como hasta ahora, no sería descabellado el desembarco de algún modelo de estas marcas en nuestro país en un futuro.
A ellas cabe añadir marcas como Tata, Dacia o Lada, que siguen apostando por los coches low cost como filosofía de la casa. Poco hay que añadir sobre el éxito del DaciaDuster, o coches como el Tata Indigo o el Lada Priora, este último probado esta semana en Coches.net.

 Todo ello contrasta con las novedades vistas en el pasado Salón de Ginebra, centradas básicamente en deportivos, SUV’s y marcas “Premium”. ¿Es posible que muchos fabricantes estén yendo a contracorriente de las verdaderas necesidades del mercado, al menos el español? Quizás merezca una reflexión.

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