Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

jueves, 12 de abril de 2012

D.E.P. Ferdinand Alexander Porsche


La vuelta al trabajo después de las vacaciones de Semana Santa me recibió con la triste noticia del fallecimiento de Ferdinand Alexander Porsche, el creador del Porsche 911.
Ferdinand Porsche tenía 77 años, y como su padre, Ferry Porsche, fundador de la marca que lleva su nombre, dedicó toda su vida al mundo del automóvil, aunque en las últimas décadas también centró su actividad en otros sectores, como el diseño de electrodomésticos. Pero lo que hará pasar a la historia a Ferdinand Porsche es su gran obra: el Porsche 911.
Ferdinand Alexander Porsche junto al Porsche 901, que después pasaría a llamarse 911
Un modelo de este calibre, uno de los deportivos míticos en la historia del automóvil y cuyo diseño no ha variado en sus principios básicos en más de 48 años, sólo podía ser una realidad partiendo de la mente de un personaje como Ferdinand Porsche, que demostró estar sobrado de creatividad, talento y pasión por el trabajo. Esto es algo que Ferdinand mamó desde muy pequeño en la empresa de su padre.

Al parecer, era una persona de ideas muy claras. Concebía el trabajo de diseño como algo simple y efectivo, un fiel reflejo de lo que podemos ver en los Porsche clásicos y actuales: "El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser trasladada visualmente a la estética, sin curiosidades que tengan que explicarse previamente"; "Un producto diseñado coherentemente no requiere adornos; debe resaltar solamente por sus formas".

F.A. Porsche en su oficina de diseño, en 1968
Pero además del 911, Ferdinand Porsche también desarrolló grandes coches de competición en los años sesenta, como el Type 804 de Fórmula 1 o el Porsche 904 Carrera GTS, considerado uno de los más bellos coches de competición de todos los tiempos.        

Con la muerte de Ferdinand Porsche se va uno de los talentos de la industria del automóvil. Su obra no es demasiado extensa, pero sí muy significativa e importante para la historia del automóvil y por supuesto, la de la marca germana.

Sus últimos años los dedicó a trabajar en el Consejo de Supervisión de Porsche, desde el cual supo sacar a la compañía de la difícil situación que atravesó en los años 90. Gracias a él, podemos hoy disfrutar de una de las marcas de automóviles más prestigiosas y sobre todo, de uno de los modelos más atractivos y deseados, el 911.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More