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viernes, 9 de marzo de 2012

Salón del Automóvil de Ginebra: ¿Crisis? What Crisis?


Una vez más he tenido oportunidad de visitar el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza). A diferencia del Salón de Frankfurt o de París, el Salón de Ginebra tiene carácter anual, y  es, junto con estos dos, uno de los certámenes del automóvil más importantes que se celebran en Europa.
Este año el salón no ha defraudado en absoluto, y podemos concluir que ha sido un salón fuerte, repleto de novedades, como demuestra el completo especial, en forma de microsite, que hemos publicado en Coches.net: un resumen con más de cien novedades, algunas de ellas primicias mundiales.

Lo visto en Ginebra demuestra que la actividad en los departamentos de diseño y producción de las marcas no cesa, a pesar de la crisis económica que asola Europa. Y es que aunque muchos de los coches mostrados en Ginebra se dirigen básicamente al mercado europeo, no debemos olvidar que es un salón internacional, también atractivo para otros mercados en crecimiento.
El salón me ha sorprendido básicamente por dos aspectos: por un lado, la ralentización que parece afectar al desarrollo y puesta en producción de coches eléctricos, que en este año han sido pocos los expuestos en los stands. Por el contrario, parece confirmarse la apuesta a corto plazo por la tecnología híbrida. Sobre todo en marcas japonesas: Toyota y Lexus, Honda y Nissan.

Por otro, merece la pena destacar el creciente interés de las marcas por el segmento de los todocaminos urbanos, un nicho de mercado que una vez más ha cubierto Nissan con el Juke, y que en breve tendrá más imitadores, de la mano de Opel (Mokka) y Ssangyong (XIV-2).
Donde sí se ha notado la crisis es en la menor presencia de concepts o prototipos. ¿Los fabricantes han reducido sus inversiones en I+D? Quizás sí. De confirmarse este supuesto, conllevaría  en los próximos años un menor número de nuevos modelos. Veremos.

De momento, disfrutemos todavía de un mercado sano en cuanto a innovación y nuevas propuestas de movilidad. Por lo visto, el salón de Ginebra parece ajeno a todo lo que acontece a la economía en el viejo continente. Es, sin duda, un buen momento para cambiarse el coche: hay oferta, la va a seguir habiendo este 2012 con los nuevos coches que se han presentado. A ellos cabe añadir la renovación de los modelos existentes, que llegarán a los concesionarios con más equipamiento y a precio invariado o reducido.
Lo que realmente nos falta es la confianza en el futuro.
Centenares de nuevos modelos o actualizaciones de los existentes. Así es el Salón del Automóvil de Ginebra

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