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sábado, 17 de marzo de 2012

La cifra de muertos en accidente, en entredicho


La nueva Directora General de la DGT, María Seguí, ha declarado recientemente que puede haber sorpresas cuando se computen todos los muertos por accidente de tráfico, ya que las cifras que la DGT ha dado hasta ahora no computa los fallecidos 30 días después del siniestro ni las víctimas en zona urbana. Estas declaraciones han provocado una rápida respuesta del anterior Director de la DGT, Pere Navarro, quien asegura que en España se computan el número de fallecidos a 24 horas porque es el internacionalmente “conocido como indicador rápido que permite tomar decisiones”, porque el indicador a 30 días en carretera y ciudad se tarda seis meses en tenerlo”. No voy a entrar a valorar quien de los dos tiene razón, porque no dispongo de suficiente información y difícilmente se tendrán pruebas para acusar a Navarro de una mala gestión en las estadísticas, si realmente ha sido así.
Pero quedan claras varias cosas: por un lado, resulta loable la actitud de la nueva Directora General de la DGT de querer mejorar el sistema de cómputo de víctimas acorde con lo que se hace en otros países europeos. Las declaraciones de Pere Navarro, reconociendo que en sus ocho años de gestión no pudo conseguir que los hospitales españoles le informaran sobre los fallecidos treinta días después del accidente, a pesar de haberlo intentado, no justifican que esto deba seguir haciéndose así. Los nuevos aires en la DGT que aportará Seguí pueden ir bien para mejorar estos cálculos. Ojalá.
Por otro lado, aunque  pudiésemos llegar a pensar que Navarro utilizó este sistema de cálculo a 24 horas para maquillar el número de fallecidos en accidente, algo que en política desgraciadamente suele ser bastante usual, no restaría mérito a la gestión del anterior director de la DGT, quien consiguió en ocho años reducir el número de víctimas por accidente de tráfico a más de la mitad. Difícilmente un nuevo cálculo de estas estadísticas modificaría la tendencia de la gráfica, en claro descenso desde hace años. Al César lo que es del César.
Y es que a pesar de la polémica gestión de Pere Navarro, que durante su mandato incidió duramente en censurar la conducta de los usuarios de los vehículos a motor, debemos reconocer que estas medidas han tenido su efecto positivo en la reducción del número de fallecidos.
Por lo tanto, sería deseable que  la nueva Directora de la DGT siguiera esta línea, quizás rebajando en lo posible la presión sancionadora hacia el conductor y trabajando otros aspectos tan o más importantes:
-Centrar un mayor esfuerzo  en la educación vial, desde los colegios hasta las familias o las autoescuelas, un asunto que durante décadas se ha considerado  secundario, incomprensiblemente.  
-Una mejora de las infraestructuras, algo que se prevé difícil dada la crisis económica, pero que es imprescindible. Todavía quedan muchos tramos de vía con guardarraíles asesinos, obras por finalizar después de décadas (recordad la N-340 a su paso por Vallirana (Barcelona), sin ir más lejos) y muchos puntos por mejorar en cuanto a señalización.
Y es que muy probablemente la reducción del número de víctimas por accidente también es consecuencia de la crisis económica. A menos desplazamientos, menos accidentes mortales. Esto hace suponer que una vez superada la crisis muy probablemente el número de víctimas aumente, como suele ocurrir en periodos de crecimiento económico. Y creo que ahí es donde la DGT debería tener más trabajo: en preparar nuestras carreteras y nuestros conductores para los próximos años, para evitar un posible repunte de fallecidos cuando el país vuelva a ponerse en marcha. En definitiva, dejar de lado debates y posibles acusaciones, y procurar no dormirse en los laureles.

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