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domingo, 5 de febrero de 2012

Vamos hacia una mezcla de tecnologías


Mucha gente se pregunta qué tipo de motores van a impulsar los coches de los próximos años, y qué tipo de combustible va a imponerse en el futuro. ¿Seguiremos conduciendo coches con motor diesel? ¿Se van a imponer los híbridos? ¿Aceptaremos finalmente los coches eléctricos? ¿Y qué pasa con la pila de combustible? Son preguntas lógicas, que también nos hacemos todos los periodistas cuando nos dedicamos a comunicar, y filtrar de algún modo, la información respecto a este tema se genera casi a diario.

A día de hoy, la tendencia  apunta hacia una mezcla de tecnologías. Es decir, en las próximas décadas nos vamos a mover en coches que montarán tanto motores de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos, con un creciente peso de estos últimos.

Sólo hay que atender a las previsiones de las principales marcas centradas en estas tecnologías. Toyota, que en febrero del año pasado alcanzó los 3 millones de híbridos vendidos en el mundo, prevé que en 2020 el 20% de los coches que se vendan sean híbridos. Ahora mismo, los híbridos en España ocupan el 1,3% de las ventas, aunque durante el año pasado la demanda de estos coches creció un 22%.
Lexus, cuyos coches incorporan la tecnología de Toyota, acaba de anunciar que este año dejará de vender coches diésel para centrarse en la fabricación de híbridos exclusivamente. Lexus prevé que en 2012 el 90% de sus ventas sean de coches con esta tecnología.
Y en este sentido, otra marca japonesa, Mitsubishi, prevé que en 2010 el 50% de susventas sean de coches híbridos y eléctricos.

Larga vida al diésel
Si analizamos estas previsiones, es fácil deducir que en los próximos diez años vamos a ver una mayor presencia de coches híbridos y eléctricos por nuestras carreteras. Según las previsiones de Toyota, podemos deducir que de aquí a 10 años todavía un 80% de los coches se moverán con motores de combustión gasolina o diésel.

Lo reafirma el hecho que una marca japonesa como Mazda anunciase el año pasado que centraba su I+D en el desarrollo de tecnología que permitiese aprovechar las bondades del tradicional motor de combustión, dejando en un segundo plano la tecnología híbrida o eléctrica, aunque sin menospreciarla. Mazda denomina Skyactiv a todo el conjunto de avances destinados a mejorar la eficiencia de los motores de gasolina y diésel, acompañándolos de unos chasis y transmisiones diseñados para reducir el peso del coche. Con ello contribuirán a reducir las emisiones y el consumo de sus futuros automóviles. El primero, el Mazda CX-5.

Y en cuanto a la pila de combustible, los principales avances los está llevando a cabo Mercedes-Benz, que ha podido dar la vuelta al mundo con una caravana de Clase B movidos con motores eléctricos alimentados con pila de combustible.  Con esta acción, Mercedes-Benz quiere demostrar las posibilidades de esta tecnología.  La marca alemana ya tiene tres vehículos en su catálogo que pueden contar con esta tecnología, son de la Clase A, la B y la furgoneta Vito. De momento  ninguno de ellos se pueden adquirir en propiedad, solo se puede acceder mediante el sistema de renting.
Por lo tanto, una cosa queda clara: el punto de inflexión en el que los vehículos híbridos o eléctricos superen a los de combustible tradicional queda todavía lejos. Ahora bien, preparémonos para ver en los próximos años por las calles un mayor número de híbridos, que irán adquiriendo una mayor cuota de mercado mientras los coches eléctricos superan sus inconvenientes en cuanto a autonomía e instalaciones de recarga. Por lo tanto, larga vida al motor de gasolina y al diésel, de momento. Y bienvenidas sean las “nuevas” formas de propulsión.

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