Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

viernes, 17 de febrero de 2012

Una visita a Balocco


Toda marca que se precie tiene su particular circuito de pruebas, en el que testear el comportamiento y durabilidad de los nuevos modelos que presenta en el mercado. Esta semana he tenido la oportunidad de visitar uno de los más importantes para el Grupo Fiat: Balocco.
El circuito está situado entre Turín y Milán, en el norte de Italia, y cuenta con 70 kilómetros de pistas de asfalto y tierra, que sirven de escenario para poner a prueba los nuevos Fiat, Alfa Romeo, Ferrari o Maserati, antes de salir a la serie.
Durante mi visita tuve ocasión de ver algunas unidades convenientemente camufladas de Fiat 500, presumiblemente en su nueva versión SUV que está a punto de presentarse, quizás en el Salón de Ginebra. Por supuesto, la toma de fotografías en el interior del circuito estaba totalmente prohibida, y debíamos acatar  la norma, so pena de una fuerte reprimenda.
Los Fiat Punto 2012, esperando a ser conducidos
Al visitar este tipo de circuitos uno no percibe la aureola de misticismo y notoriedad que impregna algunas de las mejores "catedrales" del automovilismo, entre otras cosas porque allí no se han vivido épicas batallas contra el crono ni históricos episodios en la historia de la competición automovilística.
Pero sí que resulta curioso observar la calidad de las instalaciones, y ver hasta qué punto las marcas necesitan realizar grandes inversiones en circuitos privados para garantizar que sus coches lleguen lo más garantizados posible a manos de sus clientes.
Muchas veces, cuando compramos un coche, no sabemos lo que hay detrás del producto. Las etapas por las que atraviesa cualquier modelo antes de entrar en un concesionario para su venta son largas y variadas. La prueba en circuito es una de las más importantes, como demuestran las instalaciones de Balocco para el Grupo Fiat.
Esta es la entrada principal al circuito

Este es uno de los pasos laterales del circuito off-road
Fuí a Balocco a probar brevemente la nueva generación del Fiat Punto y la versión 4x4 del Fiat Freemont. No pude rodar por el anillo de velocidad, pero sí darme una vuelta por el circuito off-road. Aunque nos cerraron los pasos más complicados (cruces de puentes, vadeos, paso de crestas, etc.) me sorprendió gratamente lo bien organizado y cuidado que se halla el trazado.
Nada ofrece un aspecto decadente, a pesar de que Balocco se construyó en 1964, por iniciativa de Alfa Romeo, y pasó a manos de Fiat en 1986. Durante mi visita sólo me recordaron aquella primera época unas fotografías colgadas en el Hall del circuito, que podéis ver.
Marcelo Mastroianni con un Fiat 1.500
Erminio Macario, actor de comedia italiano,con un Fiat 600
Otro actor italiano, Toño, con un Fiat 1.900
Balocco: un nombre llamativo para un circuito discreto, desconocido para el gran público, y  que bien merece un rinconcito en la historia del automóvil. Como mínimo, en la historia de Alfa Romeo y Fiat, por su contribución a la mejora de sus actuales y futuros modelos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More