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jueves, 7 de junio de 2012

Coches y género


¿Determinados coches son sólo para hombres? ¿o para mujeres? ¿y para gays? ¿Hay modelos preferidos por lesbianas?. Teniendo presente que a finales de este mes se celebran las fiestas del orgullo gay, me ha venido a la cabeza la edición de 2010 que tuvo lugar en Madrid, en la que Fiat presentó 5 Fiat 500 showcars que se identificaban con 5 “tribus” urbanas relacionadas con este colectivo.
Con nombres como “Drag Fiat 500”, “Leather Fiat 500”, “Lesbo Fiat 500”, “Oso Fiat 500” o “Cool Fiat 500”, cinco Fiat 500 personalizados desfilaron ese año en la cabalgata madrileña perfectamente customizados y personalizados con referencias a la estética de cada uno de estos colectivos.

Me sorprendió la propuesta de Fiat, teniendo en cuenta que por norma general, las marcas no suelen definir tan claramente el posicionamiento o el “target” al que dirigen sus modelos.

Una de las preguntas más recurrentes en las ruedas de prensa durante la presentación de un nuevo coche es “¿a qué tipo de público se dirige el nuevo modelo?”. Esta cuestión suele ser contestada con diplomacia y acompañada del correspondiente estudio marketiniano que señala un target amplísimo, desde un joven hasta un jubilado. En definitiva, la respuesta suele ser “a todo el mundo”. Por norma general, parece existir un cierto temor a limitar las ventas si se limita el público objetivo. En cierto modo, puede parecer  lógico.

Lesbo Fiat 500
Cool Fiat 500

Por eso me pareció en su momento atrevida la iniciativa de Fiat, con el 500. Como también lo ha sido recientemente la de Land Rover con el Evoque, al permitir a Victoria Beckham que diseñara una edición especial de este todoterreno, cargada de detalles en su interior, algunos de oro rosa.

Land Rover sabe perfectamente que el público femenino suspira bastante por este SUV, por cierto, bellísimo. Pero por si acaso, Victoria Beckham puntualizó durante la presentación: “creo que aunque las mujeres conduzcan este coche, tiene un toque masculino. He diseñado un coche que quiero conducir, un coche que creo que David (su marido) quiere conducir”. ¿Declaraciones premeditadas? Quizás. Pero también innecesarias.
Range Rover Evoque Victoria Beckham
Falta un poco de valentía a la hora de posicionar o relacionar ciertos modelos con ciertos colectivos. No creo que tenga nada de malo reconocer que el Volvo S40, Volkswagen Eos, Volkswagen Beetle u Honda CR-V son algunos de los cochespreferidos por las mujeres, al menos  en Estados Unidos. La lista no difiere demasiado de la que podemos tener en Europa.

Es fácil imaginar un modelo de coche y relacionarlo con un colectivo, o un estereotipo de persona. De hecho, se diseñan para atraer determinado tipo de público. De ahí que sería deseable que frente a la pregunta, se respondiese afirmativamente: sí, nuestro modelo es preferido por el género femenino. Y aquí no pasa nada.

Lancia Ypsilon: ¿Un coche para mujeres?
Marcas como Lancia o Nissan parecen tenerlo más claro. Si escribes en Google “coches para mujeres” verás como aparecen dos enlaces patrocinados por estas marcas, uno con información sobre el Ypsilon, el otro con el Nissan Micra.
Me parece perfecto. Y más teniendo en cuenta que las marcas suelen dirigirse mayoritariamente a un público masculino. Quizás porque suele ser el que compra más coches a lo largo de su vida, o porque es el que suele tener el poder económico. Esta última es quizás la respuesta al hecho de que muchas mujeres conduzcan coches de pequeño tamaño: muchas suelen ser usuarias del segundo coche de la familia.
Y es que el modelo de coche que conducimos no tan sólo es un reflejo de nuestra personalidad de cara a los demás. También refleja nuestro estatus en la sociedad, e incluso dentro del vínculo familiar. Todo, en definitiva, digno de un buen estudio sociológico.

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