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domingo, 7 de octubre de 2012

Salón de París: Mucho realismo, poca ficción

BMW Concept Active Tourer, el próximo BMW para el segmento B.

En los dos últimos Salones Internacionales del Automóvil a los que he asistido (Ginebra y París) he percibido cierta tendencia entre las marcas hacia el pragmatismo, hacia un mayor realismo en sus proyectos de futuro.
El estilo futurista, extremadamente vanguardista de los prototipos que suele presentarse en todo salón internacional y que son uno de los reclamos principales para el gran público,  parece haber dado paso hacia concepts más posibilistas, con diseños y soluciones relativamente fáciles de trasladar a coches de serie.
Los concepts que se vieron en Ginebra, y también los que se presentan estos días en París, huyen de formas sorprendentes, interiores de ciencia ficción y soluciones de creatividad extrema. Son más bien el primer boceto de lo que en uno o dos años vamos a ver por la calle. Son casi coches de pre-serie si no fuese porque las ideas de diseño siempre deben ajustarse para ser aplicadas en una producción en masa. Recordemos el Seat Toledo, el Mazda Takeri o el Honda CR-V presentados a principios de año en  Ginebra. Pues bien, todos ellos han dado paso ya a sus respectivos de serie, que podemos ver en los concesionarios.

En París, más de lo mismo: muchos de los concepts que se han presentado para atacar el segmento de los SUV’s más urbanitas, el grupo con más novedades en el salón francés, verán muy probablemente su coche de producción en los próximos meses. Nos referimos al Peugeot 2008, el Audi Crosslane Coupé, el Nissan Terra  o el Suzuki S-Cross,  entre otros. 
Nissan Terra, uno de los SUC concepts vistos en París.
¿Es esto positivo? Por un lado, sí, ya que demuestra que las marcas utilizan más el sentido común a la hora de elaborar nuevas propuestas, y eso repercute en un mejor aprovechamiento de los recursos y de las inversiones. Esto es quizás fruto de la crisis que azota a Europa. Aunque por otro lado, también es cierto que demuestra una falta de creatividad y de atrevimiento en los diseños que siempre es necesario en un sector tan puntero y vanguardista como el del automóvil.  
A pesar de ello, el Salón de París de este año me ha dejado un buen sabor de boca. Ha habido importantes novedades, sobre todo en coches de gran producción y venta, como el de los compactos. Y como siempre, algunos deportivos han puesto el toque colorista y más pasional al salón. En Coches.net os hemos preparado una mini web con todo lo que se presenta en París, para que toméis nota. Y aquí os dejo el vídeo-resumen de lo acontecido en el salón estos días.
 

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