BMW Concept Active Tourer, el próximo BMW para el segmento B. |
En los dos últimos Salones Internacionales del Automóvil a los que he asistido (Ginebra y
París) he percibido cierta tendencia entre las marcas hacia el pragmatismo,
hacia un mayor realismo en sus proyectos de futuro.
El estilo futurista, extremadamente vanguardista de los prototipos que suele presentarse en todo salón internacional y que son uno de los reclamos principales para el gran público, parece haber dado paso hacia concepts más posibilistas, con diseños y soluciones relativamente fáciles de trasladar a coches de serie.
Los concepts que se vieron en Ginebra, y también los que se
presentan estos días en París, huyen de formas sorprendentes, interiores de
ciencia ficción y soluciones de creatividad extrema. Son más bien el primer
boceto de lo que en uno o dos años vamos a ver por la calle. Son casi coches de
pre-serie si no fuese porque las ideas de diseño siempre deben ajustarse para
ser aplicadas en una producción en masa. Recordemos el Seat Toledo, el Mazda
Takeri o el Honda CR-V presentados a principios de año en Ginebra. Pues bien, todos ellos han dado paso
ya a sus respectivos de serie, que podemos ver en los concesionarios. El estilo futurista, extremadamente vanguardista de los prototipos que suele presentarse en todo salón internacional y que son uno de los reclamos principales para el gran público, parece haber dado paso hacia concepts más posibilistas, con diseños y soluciones relativamente fáciles de trasladar a coches de serie.
En París, más de lo mismo: muchos de los concepts que se han
presentado para atacar el segmento de los SUV’s más urbanitas, el grupo con más novedades en el salón francés, verán muy
probablemente su coche de producción en los próximos meses. Nos referimos al
Peugeot 2008, el Audi Crosslane Coupé, el Nissan Terra o el Suzuki S-Cross, entre otros.
Nissan Terra, uno de los SUC concepts vistos en París. |
¿Es esto positivo? Por un lado, sí, ya que demuestra que las
marcas utilizan más el sentido común a la hora de elaborar nuevas propuestas, y
eso repercute en un mejor aprovechamiento de los recursos y de las inversiones. Esto
es quizás fruto de la crisis que azota a Europa. Aunque por otro lado, también
es cierto que demuestra una falta de creatividad y de atrevimiento en los
diseños que siempre es necesario en un sector tan puntero y vanguardista como el
del automóvil.
A pesar de ello, el Salón de París de este año me ha dejado
un buen sabor de boca. Ha habido importantes novedades, sobre todo en coches de
gran producción y venta, como el de los compactos. Y como siempre, algunos
deportivos han puesto el toque colorista y más pasional al salón. En Coches.net
os hemos preparado una mini web con todo lo que se presenta en París, para que
toméis nota. Y aquí os dejo el vídeo-resumen de lo acontecido en el salón estos días.
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