Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

lunes, 23 de julio de 2012

¿Viajas o te desplazas?


En una ocasión oí comentar a Camilo José Cela que en la sociedad actual la gente no viaja, sino que simplemente se desplaza. Cela remarcaba así la diferencia existente entre ir de un punto a otro sin más ánimo que liquidar el trayecto lo más rápidamente posible (desplazarse) o realizar ese mismo trayecto pausadamente, a otro ritmo, disfrutando del mismo, dialogando con la gente que se cruza en el camino o resolviendo las posibles incidencias que se presenten. Así, el desplazamiento se convierte en un viaje, en una verdadera aventura.
Ahora que se acercan las vacaciones, es bueno recordar esta particular filosofía del desplazamiento donde el placer es el viaje en sí mismo, el ritmo al que se afronta, lo que ocurre durante la ruta, la posibilidad que nos ofrece de ver  el mundo a través de un parabrisas,  como si de una película se tratase.

Nada que ver con el estrés al que la mayoría de nosotros tenemos que hacer frente cuando se trata de preparar unas vacaciones en coche, donde el coche es simplemente el medio de transporte, que nos lleva de A a B,  y el trayecto el camino más rápido.


Este concepto de viajar, que desde la mejora de las infraestructuras viarias en el último medio siglo ha quedado en desuso, es algo que todavía practican algunos colectivos de usuarios muy concretos: los amantes de los vehículos clásicos, los aficionados al todoterreno y los fans de las furgonetas Volkswagen, entre otros. Estos últimos volvieron a dar una muestra de la consolidación de su afición y de su filosofía de vida en la 9ªConcentración FurgoVolkswagen, que tuvo lugar en Sant Pere Pescador (Girona) a mediados de junio.

Más de 500 furgonetas Volkswagen se reunieron en Sant Pere Pescador

La famosa furgoneta T1 de Volkswagen, que nació en 1950 para satisfacer las necesidades de transporte, tanto de carga como de pasajeros, de medio mundo, encarna como ninguna esa filosofía de viajar, de vivir la vida. La Volkswagen T1, o Bulli, se ha convertido en un icono, después de ser el símbolo de la generación del "flower power" y el movimiento "hippie" en los años 60. Hoy seguimos viéndola como al furgoneta "hippie"por excelencia.
Volkswagen T1 en estado original: un icono del transporte en familia.

Los aficionados y propietarios de esta furgoneta y esta marca encarnan como nadie esta forma distinta de entender y practicar la movilidad. Tuve ocasión de comprobarlo en persona, y asistir a la concentración de más de 500 furgonetas, muchas de ellas clásicas, que tuvo lugar en el cámping La Ballena Alegre. Muchos de los usuarios allí presentes mostraban su espíritu aventurero, libre y sin compromisos, y que reflejan a través de su vehículo.

Da lo mismo desplazarse en una T1 que en una Multivan o una Caravelle. El resultado puede ser similar
Allí se expusieron todo tipo de furgonetas, con todo tipo de preparaciones, algunas más extravagantes que prácticas, pero todas con un mismo objetivo: hacer del viaje en automóvil un placer, disfrutando de la libertad sobre ruedas. Suena muy romántico, pero es algo que claramente se ha ido perdiendo con los años.

Para saber más sobre el culto a la Volkswagen T1 y la forma de vida que le rodea, os recomiendo el documental "The Bus", de Damon Ristau. En él podemos ver cómo ha evolucionado este icono del mundo del automóvil y sentir la voz de algunos propietarios estadounidenses que practican su particular "way of life" a bordo de esta furgoneta. Aquí tenéis el Trailer:

The Bus es un documental especialmente interesante ahora que es época de vacaciones, ya que puede hacernos reflexionar sobre nuestro próximo desplazamiento en automóvil.

¿Viajamos o sencillamente nos desplazamos? Tener claro el matiz que diferencia estas dos palabras quizás nos haga plantear las vacaciones de otra manera, llevarnos a disfrutar del viaje y la conducción de otra forma, buscando rutas alternativas, paradas no previstas y, en definitiva, vivir el trayecto como una aventura.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More